DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

 UBICACION GEOGRAFICA DEL DEPATAMENTO DE CHIQUIMULA.



                                                   
NOMBRE DEL PATRON DE LA CABECERA DE CHIQUIMULA.


NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO 




FECHA DE LA FIESTA PATRONAL Y TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

14 de agosto Nuestra Señora del Tránsito (Chiquimula) 

25 de julio Apóstol Santiago (Esquipulas) 

15 de enero El Cristo Negro (Esquipulas) 


En este municipio, podemos apreciar las distintas danzas tradicionales que son representadas para las fiestas patronales, entre ellas y una de las más importantes es la Danza de Moos y Cristianos


















ARTESANIA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Cerámica: Se trabaja la cerámica tradicional y vidriada, utilizan el barro como materia prima. En lo que corresponde a cerámica tradicional producen ollas, cántaros, jarros y comales. En cerámica vidriada fabrican platos, vasijas, pichingas y pocillos. La cerámica tradicional se trabaja en los municipios de Chiquimula, Jocotán, Camotán, Olopa, Concepción Las Minas y Quezaltepeque. La cerámica vidriada en el municipio de Concepción las Minas.

Cestería: En este rubro producen canastos de varios tamaños para diversos usos, los utilizan principalmente para trasladar productos. Se elaboran en los municipios de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque y Concepción las Minas.

Jarcia: Producen diversidad de artículos de pita de maguey, entre estos podemos mencionar; lazos para tender ropa, alfombras, bolsas, matates, alforjas y hamacas. Se elaboran en los municipios de Chiquimula, Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque y Concepción Las Minas.

Cuero: En los municipios de Chiquimula, Jocotán, San Juan Ermita, Ipala, Quezaltepeque, Concepción Las Minas y Esquipulas, utilizan como materia prima las pieles curtidas, de las cuales producen bolsas, sillas de montar, gamarras y gamarrones.

Pirotecnia: Utiliza como materia prima la pólvora y se elaboran diversos productos como ametralladoras, canchinflines y buscaniguas en los municipios de Quezaltepeque, Concepción las Minas y Esquipulas.

Jícaras y Guacales: Para elaborar estas artesanías, se usa la fruta del morro, la cual es cortada cuando la luna está llena para evitar que la corteza se perfore cuando es vaciada la pulpa. Se producen con este material cucharas y guacales. Se elaboran en el municipio de Chiquimula.

Dulces: También son muy importantes los dulces de Esquipulas y Concepción las Minas. Además de estas artesanías, en los diferentes municipios se trabajan tejidos, productos de madera, de palma, metálicos y materiales de construcción. Asimismo elaboran productos con tul y cera.



FOLKLORE DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Folklore Ecológico: La producción artesanal es variada, de palma hacen trenzas y sombreros, con el barro elaboran cerámica, teja y ladrillo. En cestería producen canastos de varios tamaños para diversos usos, los utilizan especialmente par trasladar productos, y los elaboran en los Municipios Camotán y Jocotán.

Con jarcia producen diversidad de artículos de pita de maguey entre otros podemos mencionar lazos para tender ropa, alfombras y bolsas. Utilizando el cuero cono materia prima de las pieles curtidas, producen bolsas, sillas de montar y amarras.

Elaboran diversos productos de pirotecnia, como ametralladoras y buscaniguas.

De la fruta de morro elaboran jícaras y guacales, la cual es cortada cuando la luna esta llena, para evitar que la corteza se perfore cuando es vaciada la pulpa, además con este material produce cucharas.

Folklore Social: Su fiesta es  el 14 de Agosto y se celebra en honor a Nuestra Señora del Transito. En Chiquimula las cofradías antiguas se han reducido, en la actualidad abundan las mayordomías. Entre ellas aun existen en Chiquimula las de Nuestra Señora del Transito, la del Niño Rey y la de Nuestra Señora de Candelaria.

La danza mas popular es la de los Moros y cristianos, la cual se ejecutan en su fiesta patronal bajo distintas variantes. Antiguamente se practicaba el baile de los gigantes.

El Mercado más importante es el de Esquipulas, debido a la devoción del Santo Cristo Negro de Esquipulas, el cual ofrece variedad de productos.

Folklore Espiritual – Mental: Una de sus Leyendas es la de La Piedra de los Compadres, un hombre y una mujer iban en romería un quince de enero a Esquipulas, pero cuando se acercaron al templo antes de llegar a la cumbre se quedaron a dormir e hicieron sus casitas, entonces el Señor de Esquipulas los castigo convirtiéndolos en piedra.

Su religión esta basada en el Cristo Negro de Esquipulas y para curaciones son muy apreciados los brujos blancos.


DEPORTISTAS DESTACADOS DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

El guatemalteco Rayner Caballeros se convirtió en el nuevo Campeón Centroamericano, demostrando destreza e inteligencia en los recorridos difíciles que demando la competencia. En el pódium también lo acompañaron Klaus Caballeros y Daniel Vega Posadas, por lo que Guatemala domino por completo el campeonato.

FLORA Y FAUNA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Flora: Concepción Las Minas cuenta con unos escasos bosques, especialmente en la parte alta de este Municipio. Hay áreas pobladas de Coníferos, (pino) y bosque mixtos. Algunas especies en peligro de extinción por ejemplo: El Chicote, el martillo y el Liquidámbar entre otros, el único bosque protegido institucionalmente es el Macizo Monte Cristo, bautizado con el nombre de Biosfera de la Fraternidad.

También cuenta con fincas una de ellas se puede considerar como modelo de finca llamada Hacienda San José, en la cual sea Protegió y preservado la flora y fauna.

Fauna: Paralelamente por la depredación forestal, la fauna que hace algunos años proliferaban en gran variedad se ha ido extinguiendo; existe una variedad de animales que están en peligro de extinción una de las principales de esto es la casería indiscriminada.

EN QUE SOBRESALE LA AGRICULTURA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Cultivos anuales (maíz, maicillo, fríjol y maní), cultivos permanentes, semi permanentes (árboles frutales) y en poca escala para pasto.


PRODUCTOS QUE EXPORTA EL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.
La actividad económica se basa fundamentalmente en productos de exportación tradicional y para consumo interno. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar, cacao, banano, frutas, manía, de clima cálido. Además, el sub-sector ganadería tiene una participación bastante importante. En lo que respecta a la producción artesana, ésta es muy variada, sobresaliendo los productos de cerámicas, jarcia, cuero, palma entre otros.

A QUE NIVEL DEL MAR ESTA  EL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

424 MSNM



CLIMA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

CALIDO

ACCIDENTES GEOGRAFICOS DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.


Su terreno es sumamente montañoso, penetra a él un brazo de la cordillera departamental, por el este del departamento, se ramifica produciendo las montañas o sierra del Merendón que sirve de límite entre Honduras y Guatemala. Todo esto hace que Chiquimula presente una gran variedad de climas.
Los ríos principales son: San José, Jocotán Shutaque, Lempa que se origina en los ríos Olopa y Sacramento o Rodeo. Abundan además las quebradas con innumerables riachuelos de curso rápido.

En Ipala se encuentra el volcán de Ipala con la laguna del mismo nombre en su cráter.

En tiempos de la colonia fue conocida como corregimiento de Chiquimula. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue elegido como departamento y por decreto 20 del 10 de noviembre de 1871 se dividió el departamento en dos Chiquimula y Zacapa.


RELIGION DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Chiquimula se encuentra en la ruta que desde hace siglos se utilizó para trasladarse a Honduras, Puerto Barrios y a la

de Santiago de los Caballeros (hoy La Antigua Guatemala), razón por la cual se convirtió en un punto importante para el comercio y el peregrinaje, desde México hasta Costa Rica, por albergar en su territorio la imagen del Cristo Negro. Esto permitió al departamento tener un desarrollo especial en la época colonial.



TRAJE TIPICO DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.




Traje Típico: Anteriormente los hombres, por lo general, se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la ceiba serpiente, cuadro cosmogónico. Actualmente carecen de color y bordados.Las mujeres por lo regular sus vestidos llamativos con el predominante jaspe color verde y rojo con cinta enfrente blanca y amarilla.





 
MONUMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA


MONUMENTO A LA PAZ
Está ubicado al nororiente de la Basílica del Señor de Esquipulas, en el Campo de La Feria, al final de la Doble Vía Quirio Cataño, 11 calle y sexta avenida de la Zona 1.

Es un monumento conmemorativo de la Reunión de los Presidente de Centroamérica en Esquipulas, donde se firmó el Documento Esquipulas I, en búsqueda de la paz en el área.

                                                                    


POBLACION DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Población: 347,960 habitantes, según proyecciones 2008 del INE.

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.
La historia del departamento de Chiquimula se remonta a la época precolombina cuando formó parte del reino denominado CHIQUIMULHA o payaquí, cuya capital era Copantí (hoy Copan en Honduras), cuyo territorio comprendió el área del oriente de Guatemala y occidente de Honduras y El Salvador. En 1825, el país fue dividido políticamente en siete departamentos, siendo Chiquimula, uno de ellos.
Después de la independencia la región oriental fue escenario de rebeliones, los soldados orientales participaron en guerras civiles entre los años 1826 y 1829. El 4 de Noviembre de 1825 se declaró Chiquimula como Departamento de Guatemala. Este departamento colindaba al oeste con Verapaz, al este con Comayagua (Honduras), al sur con Escuintla, Sacatepéquez y Sonsonate (El Salvador). Dentro del territorio de Chiquimula estaba incluido el departamento de Izabal y Zacapa, en cambio El Progreso era jurisdicción de Jutiapa. Izabal fue declarado departamento en 1866 y Zacapa en 1871 para permitir mejor control del área. En este período Chiquimula se consideraba como un área con potencial para la explotación minera, debido a la constitución de sus rocas de tipo intrusiva. Los principales distritos mineros eran Alontepeque y Concepción Las Minas.

El departamento de Chiquimula fue creado mediante el Decreto del Ejecutivo No. 30 del 10 de Noviembre de 1871, en el que se establece la separación de Zacapa y Chiquimula.
Chiquimula
El Departamento de Chiquimula, conocido en el ámbito guatemalteco como La Perla de Oriente, se encuentra situado en la región NorOriental de 
Guatemala. Limita al norte con el departamento de Zacapa; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con los departamentos de Jalapa y Zacapa.

La cabecera departamental de Chiquimula se encuentra a una distancia de 174 Km. Aproximadamente, de la ciudad capital. Su extensión territorial está dividida en los siguientes municipios:




1.    Camotán
2. Chiquimula
3. Concepción Las Minas
4. Esquipulas
5. 
Ipala
6. Jocotán
7. Olopa
8. 
Quezaltepeque
9.San José La Arada
10. San Juan Ermita
11. San Jacinto



LA PRODUCCION AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO CHIQUIMULA.

Agricultura, actividad pecuaria y minería

Agricultura: La producción agrícola del municipio es la basada en
El cultivo de granos básicos (maíz y fríjol), maní,
Hortalizas y frutas.
Actividad pecuaria: Las principales actividades pecuarias en el municipio
Son la crianza y engorde de ganado bovino y porcino,
Así como de aves de corral.
Minería: Se conoce la existencia de minerales tales como el oro
En la comunidad de El Pato.

Manufactura
Dentro de la producción manufacturera de Chiquimula se puede mencionar
La elaboración de canastos, utensilios de barro, así como de madera. En este
Aspecto es importante destacar la producción de dulces de miel de trapiche y
Conservas.

EL NOMBRE POETICO DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

LA PERLA DE ORIENTE




Chiquimula, es uno de los departamentos de Guatemala que más libros publica por año, el cual es un esfuerzo personal que contribuye al desarrollo de una cultura lectora y por ende, del desarrollo humano.

Grupo de escritores de Chiquimula, recibiendo un homenaje en la ciudad de Esquipulas, de parte del Colegio Montessori con motivo de festejar el “Día Internacional del Libro”. Aparecen de I a D. José Israel Pérez Posadas, presidente del Grupo “PORTALIBROS”, acompañado de los escritores Alfonso López; Jorge Manchamé; Mario Méndez; Juan Pablo Espino y Guilver Salazar.


IDIOMA DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Español y Ch’ortí
El Ch'orti' es uno de los idiomas que se habla en el oriente de Guatemala, específicamente en los municipios de La Unión, en Zacapa, asi como en Jocotán y Camotán, en Chiquimula. Este idioma muestra la emigración de ciertas comunidades lingüísticas Mayas muchos años atrás. Este pertenece a la familia más cercana, el Ch'ol, el cual se separó del grupo occidental aproximadamente hace tres mil años.

Por encontrarse aislado del Ch'ol y el Chontal, que forman parte de la misma familia, y por estar rodeado además de hablantes castellanos, el idioma Ch'orti' está en peligro inminente. En este sentido, si las instituciones educativas, culturales y lingüísticas no pueden apoyarlo, en especial su forma escrita, su extinción no estaría muy remota.

Podría ocurrirle lo mismo que el idioma Xinka, que únicamente lo hablan dos o tres personas con más de 60 años. A continuación se ofrecen algunos de los aspectos importantes del idioma Ch'orti', que pueden ser de utilidad a las instituciones y personas interesadas en mantener idiomas no estándar.
El abecedario del idioma consta de 25 letras:

a, b', ch, ch', e, o, j, l, k, k', l, m, n, o, p, r, s, t, t', tz, tz', u, w, x, y, ' (saltillo)
La naturaleza de los idiomas Mayas hace necesario conjugar los sustantivos con los pronombres posesivos, aspecto que no se acostumbra en el catellano. Para esto es importante saber que exiten dos grupos de prefijos pronominales que se unen al sustantivo al ser poseídos; un grupo se utiliza antes de los sustantivos que inician su escritura con una consonante y otro juego para las palabras que se inician con una vocal.

El ejemplo siguiente muestra el uso de prefijos antes de consonantes. Para este caso se utilizará la palabra si' en Ch'orti' que significa leña.

Singular
Plural


nisi'
mi leña
kasi'
nuestra leña
asi'
tu leña
isi'
leña de ustedes
usi'
leña de él o ella
usyob'
leña de ellos

En el ejemplo de la tercera persona plural se da un cambio en la raíz. Se puede ver que en lugar de usi'ob' se dice usyob', aspecto que surge mucho en los idiomas Mayas por falta de una escritura que rija la forma escrita.

Un ejemplo con prefijos que se utilizan antes de una vocal. Este otro caso utilizará la palabra ixim en Ch'orti' que significa maíz.

Singular
Plural


niwixim
mi maíz
kawixim
nuestro maíz
awixim
tu maíz
iwixim
maíz de ustedes
uwixim
maíz de él o ella
uwiximob'
maíz de ellos


Estos dos ejemplos muestran los dos juegos de prefijos que se utilizan con los sustantivos tomando en cuenta si una palabra comienza con una consonante o con una vocal. Si usted es una persona hablante del Ch'orti', o de cualquier otro idioma Maya, debe tomar en cuenta que los prefijos pronominales posesivos deben estar ligados al sustantivo. Si se separan se estarían obedecieno normas ajenas.

Bibliografía: Revista Identidad No.5, Ch'orti' de Prensa Libre, edición 10 de junio de 1995. páginas 6 y 7.

El Señorío Ch'orti' era de los más pujantes para el comercio hacia el sur de Mesoamérica, por su proximidad a centros ceremoniales de Copán (en la actual República de Honduras) y Quiriguá en el departamento de Zacapa. Por ello, se habló hasta en el siglo XVI, los idiomas chol, cholán y chontal, actualmente extintos.

El Señorío Ch'orti' densamente poblado, resistió la invasión española bajo el mando del Señor Copán Calel y el Señor de Mictlán. Finalmente hacia 1530 fueron dominados y reducidos a encomiendas y pueblos por los españoles, surgieron entonces regiones como Chiquimula de la Sierra, San Juan Camotán, Quezaltepeque, Cahncoate (la actual Ipala) e Esquipulas (actualmente Esquipulas).

La población Ch’orti' desapareció rápidamente y fue vulnerable al mestizaje, al punto que a inicios del siglo XVII la población mestiza y la criolla se había extendido por todo el territorio departamental, debido entre otras causas, a razones económicas muy poderosas. En Concepción Las Minas (llamadas también Minas de Olotepeque), se encontraron y explotaron yacimientos de oro y plata en Quezaltepeque y sus alrededores hierro.


CENTROS TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.


Uno de los centros de mayor atracción turística es la Basílica de Esquipulas que alberga al Cristo Negro, considerado como muy milagroso y atrae a millares de visitantes tanto nacionales como extranjeros que son devotos de la religión católica.

Es sin duda el mayor centro de peregrinaje del país, especialmente en 15 de enero, ya que ese es el día del Señor de Esquipulas, cuando se venera la imagen del Cristo negro tallado en cedro por el escultor de la época colonial Quirio Cataño.  La bella basílica de estilo neoclásico fue terminada en 1759 después de veinte años de construcción.  Esquipulas cobró relevancia en los años ochenta porque allí se llevaron a cabo las convenciones para la firma de la paz. En el área también se ubica el Trifinio que es la unión de El Salvador, Honduras y Guatemala, que tiene por objeto el desarrollo de proyectos 






Mercado de artesanías

Se halla al lado opuesto de la Basílica, es el lugar ideal para comprar souvenirs como reliquias, pan bendito, tierra bendita y en especial sombreros de paja de cuya ala cuelgan amuletos exclusivos de Esquipulas; así también, se pueden adquirir velas e incienso para ofrendar al Cristo Negro.



Volcán y laguna de Ipala (1,650 msnm)
Ubicado en el municipio de Ipala.
El volcán de Ipala es muy peculiar, posee un cuerpo de agua en el cráter. La laguna, de casi 59 hectáreas y contorno circular, se sitúa a poco menos de 1,500 metros de altitud. El ambiente es fresco y apto para merendar, pasear, fotografiar y observar aves. El ascenso es fácil, cómodo y seguro.






PIEDRA DE LOS COMPADRES 

Embrujados por aquel lugar paradisíaco rodeados de pinos y aves cantoras, el compadre en un arrebato de amor hizo suya a la comadre, quien consintiendo aquel acto, quebrantaron el respetable vínculo sacramental que los unía y así fueron castigados por aquella herejía, convirtiéndose en piedra.




Esta perforación en forma de cruz acostada, fue una mina que sirvió para extraer plata con el fin de obtener fondos para financiar los trabajos de construcción de la Basílica.



PARQUE ACUATICO CHATUN EN ESQUIPULAS



Está ubicado en la Aldea Atulapa , a la orilla del río de ese nombre, a 4 kilómetros de la ciudad, en proceso de construcción, pronto se abrirá al público, cuenta con un área de 14 manzanas. Estará dotado de varios ambientes como: laguna artificial, piscinas, área para acampar, jardines, churrasqueras, juegos infantiles, área para piñatas, senderos de montañas para excursiones ecológicas, teatro al aire libre. Estará construido con la visión de brindar recreación familiar en un ambiente natural, siendo el único de este tipo.

CULTURAS QUE HABITARON EL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

CH´ORTI


KILOMETRAJE DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA A LA CIUDAD CAPITAL.

Chiquimula esta a una distancia de 175 kilómetros de la Ciudad Capital.

ESCRITORES DEL DEPARTAMENTO CHIQUIMULA.


MONUMENTOS IMPORTANTES DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

Monumento a Fray Pedro Pardo de Figueroa

Dicho monumento está ubicado en la entrada del parque de la Basílica en reconocimiento de quien protegió las artes y edificó el santuario de Esquipulas.V

PLATO TIPICO DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.


v    Chicharrón con Yuca
v    Empanadas de loroco con requesón
v    Tamalitos con loroco


Chepes






Grutas de las minas

Acueducto
Obra construida durante la época colonial para abastecimiento del agua; anteriormente finalizaba o remataba en una pila donde los pobladores concurrían a llenar sus recipientes. Situado al norte de Esquipulas sobre el río Tepoctún.


trasnacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario